viernes, 10 de mayo de 2013

Los españoles, los mas ruidosos de Europa - Parafarmacia online


No me queda mas remedio que decir, que a la hora de hacer ruido estamos a la cabeza de Europa. ¡Bueno, ya hay algo que hacemos mejor que los Alemanes!

Bromas aparte, la contaminación acústica en España es un problema serio que deberíamos intentar atajar entre todos. Sirenas en las calles, coches tocando el claxon, aviones que pasan por zonas urbanas a baja altura ....y nuestro tono de voz, que suele ser mas elevado que el del resto de los Europeos.
Para comprobarlo simplemente tienes que fijarte cuando entras en un bar o un restaurante en el extranjero, si hay un grupo de españoles se nos oye antes de entrar, y no es que nosotros hablemos muy alto, es que ellos hablan muy bajito.

Esta actitud va elevando los decibelios de las zonas urbanas hasta conseguir crear lo que llamamos contaminación acústica que soportada constantemente puede acarrear enormes consecuencias como:
 - Perdida auditiva - Si escucha pitidos en el oído es el primer síntoma de alarma, nuestro oído esta
sufriendo los primeros daños y habrá comenzado la perdida auditiva
Ruidos fuertes y estruendosos como una explosión puede llegar a perforar el tímpano.
 - Problemas de garganta - Se fuerza la voz constantemente y se grita.
 - Alteraciones hormonales - Los ruidos muy intensos provocan el aumento de la secreción de adrenalina y noradrenalina. Como consecuencia nos sentiremos mas alterados y nerviosos en un estado de crispación constante
 - Disminuye la secreción gástrica - Esto nos provocará una mayor dificultad a la hora de hacer las digestiones y problemas gastro-intestinales
 - Hipertensión - Con el aumento del estres provocado por el ruido se agravan los problemas cardiovasculares
 - Insomnio - El ruido en muchas ocasiones nos impide dormir, como consecuencia cansancio, estres, disminución del rendimento intelectual, falta de concentración, irritabilidad y en muchas ocasiones depresión
 - Problemas de comunicación

Nuestras mascotas también sufren la contaminación acústica. En muchas ocasiones, nuestras mascotas, con un sistema auditivo mas agudo que el nuestro también se enfrentan a los mismos problemas físicos que nosotros, estres, irritabilidad y problemas auditivos como consecuencia del ruido.

La solución pasa por una concienciación ciudadana que implica
 - Una legislación que nos ayude a eliminar los ruidos mas irritables de nuestras ciudades. EJ:
  • Como evitar que se construyan urbanizaciones bajo la línea de entrada de los aviones al aeropuerto
  • La prohibición del uso del claxon en las ciudades si no es por un motivo de emergencia.
  • Una ley mas severa para todo aquel que lleve tubos de escape muy ruidosos en motos o coches.
  • O altavoces en la calle con música muy alta o ruido.......
 - Construciones en las ciudades con materiales que nos aislen del ruido
 - Fomentar el respeto por los demás, principalmente por la noche cuando los ruidos son tan molestos.
 - Por último si el ruido nos impide dormir, o en nuestro puesto de trabajo es mayor a los 80 db se deberá usar tapones para los oídos que nos aislen y protejan de la contaminación acústica.

En la tabla que hay a continuación podemos ver a lo que nos enfrentamos cada día y las consecuencias que nos puede acarrear ¡y esto si que no es una broma!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario