lunes, 13 de mayo de 2013

Primeros auxilios - Que es una lipotimia - Parafarmacia online



La lipotimia también llamada sincope o desmayo es una dolencia muy común en verano. Normalmente esta motivada por un exceso de calor aunque también puede ser debido a un fuerte dolor o estres. Esta causada por una oxigenación insuficiente del cerebro que no tiene consecuencias medicas y no precisa de tratamiento medico.
Se produce un pequeño desvanecimiento que puede prevenirse con facilidad cuando identificas los síntomas y se toman medidas oportunas para evitarlo.
Los síntomas que preceden a la lipotimia son:
 - Sensación de mareo
 - Malestar gástrico
 - Sudores fríos
 - Visión borrosa
 - Palidez
Si el sincope se produjese por un fallo cardiaco se podrá diferenciar facilmente ya que el desmayo se producirá de forma brusca y probablemente después de haber realizado algún esfuerzo.

 - En ambos casos lo primero que hay que hacer es colocar al paciente en posición horizontal y le giraremos parcialmente para que no le cueste respirar o por si vomita.
 - Si se encuentra en un sitio cerrado se recomienda abrir la ventana para que le llegue aire fresco o sacarle a la calle. Si esta en la calle expuesto al sol buscar una sombra o un lugar mas fresco y evitar las aglomeraciones de gente alrededor del desmayado.
 - Desabrocharle las prendas que le opriman la garganta, cuellos de camisas muy ajustados, corbata, collares .....
 - Levantar las piernas por encima de la cabeza para facilitar el retorno del riego al cerebro
 - Un paño mojado con agua fría en el cuello también facilitarán la recuperación del paciente
 - Si pasado un minuto o dos el paciente no recobra el conocimiento avisar a los servicios de emergencia ya que es probable que no se trate simplemente de una lipotimia
 - Una vez el paciente ha recobrado el conocimiento se le debe ayudar a sentarse inclinándolo hacia delante y colocando su cabeza entre las rodillas
 - Cuando se haya recuperado debe levantarse despacio para evitar nuevos desmayos e intentar beber algún liquido fresco.

 Para evitar sufrir una lipotimia hay que tomar algunas medidas básicas de precaución
 - Proteger la cabeza del sol en verano con gorros o sombreros
 - En caso de mucho calor refrescarse en muñecas y nuca con paños mojados
 - Tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación
 - Y cuando se noten los síntomas (mareo, sudores fríos ....) sentarse o tumbarse e intentar buscar alguna sombra o lugar fresco donde refugiarse.

En Cantabria de momento las lipotimias no estarán causadas por el calor, de momento no pasamos de los 15º C, ¡Alguna ventaja teníamos que tener!