miércoles, 30 de mayo de 2012

EL ACNÉ ¿QUE PODEMOS HACER?
 
El acné es una afección de la piel que se manifiesta mediante distintos tipos de protuberancias o bultitos. Puede tratarse de espinillas o puntos negros, puntos blancos, granos y quistes.
Para evitar la acumulación de grasa que puede contribuir al acné, es importante lavar la cara una o dos veces al día con jabón suave y agua tibia. No frotar la cara con una toallita o manopla: el acné no puede quitarse de ese modo, ya que el hecho de frotarlo con fuerza lo empeoraría, al irritar la piel y los poros.
 
Si se usa maquillaje o crema de protección solar, asegúrarse de que los productos están catalogados como “no grasos”, “no comedogénicos” o “no acnegénicos”. Y asegúrarse de dedicar suficiente tiempo a quitarse todo el maquillaje para que no se obstruyan los poros.
Si se usan fijadores de pelo en forma de aerosol o de gel, intentar que, al aplicarlos, no entren en contacto con la cara, ya que también pueden obstruir los poros. Si el cabello toca la cara, asegurarse de lavar el pelo con bastante frecuencia para que no se engrase. Y lavar siempre bien la cara al llegar a casa. También puede ayudar el hecho de hacer una pequeña limpieza de cara después de hacer ejercicio.
Existen muchas lociones y cremas de venta sin receta médica que contienen ácido salicílico o peróxido de benzoilo, que ayudan a prevenir y a tratar el acné. Asegurarse de seguir exactamente sus instrucciones de uso: no utilizar más cantidad de la indicada en cada aplicación (la piel podría resecarse demasiado, lo que la estropearía y te haría tener peor aspecto) y, antes de aplicarse el producto, seguir las indicaciones correspondientes para ver si es alérgico.
A veces aunque se lave correctamente la cara y utilice lociones y maquillaje no grasos, desarrolla acné de todos modos; es algo completamente normal. De hecho, algunas chicas que tienen problemas de acné, comprueban que este les aparece pocos días antes de tener el período menstrual. Este acné se denomina acné premenstrual y lo presentan aproximadamente siete de cada 10 mujeres debido a los cambios hormonales asociados a la menstruación.
Algunos adolescentes que tienen acné pueden acudir a un médico o dermatólogo, que les recetará medicamentos para tratar el acné. En función del tipo de acné, esto podría suponer utilizar cremas que se adquieren con receta médica para prevenir la formación de granos, tomar antibióticos que matan las bacterias que contribuyen a la aparición de granos o, si se trata de un caso grave de acné, tomar medicamentos más fuertes como la isotretinoína o incluso someterse a una intervención quirúrgica menor. Algunas chicas constatan que la toma de anticonceptivos orales les alivia el acné.

Es importante no manipular los granos, ya que si se manipulan puede aumentar la inflamación. Además, pueden quedar pequeñas cicatrices permanentes en la cara.