lunes, 13 de mayo de 2013

Primeros auxilios - Que es una lipotimia - Parafarmacia online



La lipotimia también llamada sincope o desmayo es una dolencia muy común en verano. Normalmente esta motivada por un exceso de calor aunque también puede ser debido a un fuerte dolor o estres. Esta causada por una oxigenación insuficiente del cerebro que no tiene consecuencias medicas y no precisa de tratamiento medico.
Se produce un pequeño desvanecimiento que puede prevenirse con facilidad cuando identificas los síntomas y se toman medidas oportunas para evitarlo.
Los síntomas que preceden a la lipotimia son:
 - Sensación de mareo
 - Malestar gástrico
 - Sudores fríos
 - Visión borrosa
 - Palidez
Si el sincope se produjese por un fallo cardiaco se podrá diferenciar facilmente ya que el desmayo se producirá de forma brusca y probablemente después de haber realizado algún esfuerzo.

 - En ambos casos lo primero que hay que hacer es colocar al paciente en posición horizontal y le giraremos parcialmente para que no le cueste respirar o por si vomita.
 - Si se encuentra en un sitio cerrado se recomienda abrir la ventana para que le llegue aire fresco o sacarle a la calle. Si esta en la calle expuesto al sol buscar una sombra o un lugar mas fresco y evitar las aglomeraciones de gente alrededor del desmayado.
 - Desabrocharle las prendas que le opriman la garganta, cuellos de camisas muy ajustados, corbata, collares .....
 - Levantar las piernas por encima de la cabeza para facilitar el retorno del riego al cerebro
 - Un paño mojado con agua fría en el cuello también facilitarán la recuperación del paciente
 - Si pasado un minuto o dos el paciente no recobra el conocimiento avisar a los servicios de emergencia ya que es probable que no se trate simplemente de una lipotimia
 - Una vez el paciente ha recobrado el conocimiento se le debe ayudar a sentarse inclinándolo hacia delante y colocando su cabeza entre las rodillas
 - Cuando se haya recuperado debe levantarse despacio para evitar nuevos desmayos e intentar beber algún liquido fresco.

 Para evitar sufrir una lipotimia hay que tomar algunas medidas básicas de precaución
 - Proteger la cabeza del sol en verano con gorros o sombreros
 - En caso de mucho calor refrescarse en muñecas y nuca con paños mojados
 - Tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación
 - Y cuando se noten los síntomas (mareo, sudores fríos ....) sentarse o tumbarse e intentar buscar alguna sombra o lugar fresco donde refugiarse.

En Cantabria de momento las lipotimias no estarán causadas por el calor, de momento no pasamos de los 15º C, ¡Alguna ventaja teníamos que tener!

No hay comentarios:

Publicar un comentario