lunes, 22 de abril de 2013

Primeros Auxilios - Que es la Maniobra de Heimlich - Parafarmacia online


¿Cuantas veces en casa hemos pasado un susto terrible cuando algún familiar se ha atragantado seriamiente? Principalmente si se trata de un niño. ¿Sabes que debes hacer en estos casos?
En medicina se le llama Maniobra de Heimlich y es muy fácil de hacer, aunque no es valida en todos los casos y eso es algo que mucha gente desconoce.
Se puede aplicar en adultos de complesión normal  y niños mayores de un año. En personas obesas y embarazadas no resulta efectiva, tampoco en caso de aspiración de vomitos.
Es una técnica muy efectiva en caso de asfixia por atragantamiento y que ha salvado muchisimas vidas desde 1974 cuando comenzó a utilizarla el Doctor Henry Heimlich

 - En adultos y niños mayores de 2 años, se puede poner en practica tanto de pie como sentado (es mas efectiva si el paciente permanece de pie)
     - En primer lugar abrazar al sujeto por la espalda con los dos brazos.
     - Coloca las manos una encima de la otra
     - Presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera.
     - Apoya el puño de una de las manos con el pulgar sobre el abdomen y presiona hacia el centro del estomago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona.
     - En caso de que la persona que se ha atragantado este sola, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.
Esta maniobra se puede repetir varias veces hasta comprobar que el asfixiado ha expulsado el objeto que le impedía respirar
 - En niños mayores de un año, la maniobra debe realizarse con el niño boca arriba, encima de una superficie rígida.
     - Apoya las manos una encima de la otra entre el esternón y el ombligo
     - Empuja varias veces en dirección al tórax
 - En niños menores de un año, lo que se debe hacer es:
     - Sujetar al niño boca abajo, inclinado ligeramente hacia delante
     - Sujetale la cabeza con el antebrazo y después propinale varios golpes entre los omóplatos y las paletillas
     - Si a la sexta maniobra no respira se le dará la vuelta, se le apoyará sobre una superficie rígida y se presionará varias veces en el centro del tórax.



En personas con problemas de deglución, es aconsejable utilizar bebidas gelificadas para evitar los atragantamientos. Tambien existen alimentos en forma de batido o puré que facilita su ingesta de alimentos.
Si resultasen muy liquidos se les puede añadir espesantes especificos como Resource Espesante neutro

No hay comentarios:

Publicar un comentario