viernes, 19 de abril de 2013

Como prevenir las escaras o ulceras por presion - Parafarmacia online


¿Que son las escaras o úlceras de presión? Posiblemente las personas que han tenido un familiar cercano en cama durante mucho tiempo, o cuidan habitualmente algún anciano encamado, si lo saben. Son las llagas o úlceras resultantes de una presión constante que daña la piel y los tejidos. La presión constante en la piel oprime pequeños vasos sanguíneos que proveen a la piel de nutrientes y oxígeno. Cuando la piel no recibe nutrientes y oxígeno por un tiempo, los tejidos se mueren y se forma una úlcera o escara.

Las escaras se suelen dar en zonas donde el hueso presiona fuertemente a la piel y el tejido contra una superficie exterior. es por esto que este tipo de patologías se da mas frecuentemente en las partes huesudas, como la cadera, los talones, las rodillas o los hombros.
Las escaras varían en gravedad desde las leves (cuando la piel se enrojece un poco), hasta las severas (úlceras profundas que llegan hasta el músculo y el hueso).

Los factores que influyen para la proliferación y las medidas a tomar para prevenir las escaras son:
 - Permanecer en cama o silla de ruedas, lo que implica una baja movilidad y una tendencia a permanecer de la misma postura. Esto se agrava si el paciente no puede cambiar de postura por si mismo como personas en coma o un grado importante de parálisis.
  *En este tipo de situaciones se recomienda que la persona que este a su cuidado cambie frecuentemente la postura del paciente, al menos cada dos horas
  *Que se utilicen protectores ortopédicos que nos ayudan a disminuir el roce, el contacto e incluso la presión
 - Falta de control de la orina o excrementos. Es muy importante mantener la zona pelvica limpia y seca de orina, sudor y excrementos ya que la humedad puede irritar la piel. Este tipo de situaciones favorece la aparición de escaras en la zona de la cadera.
  *Actualmente existen productos en el mercado que se denominan "Cremas barrera" que son especificas para la prevención de las úlceras causadas por la incontinencia urinaria o fecal. Crea una barrera entre la piel y la humedad que evita la irritación de la misma. Ej. Menalind Crema protectora
 - La mala nutrición o la desihidratación que padecen algunos ancianos se debe principalmente a que llega un momento que no sienten la necesidad de beber o comer. Esto afecta directamente a la piel ya que es el primer órgano que "protesta" por la falta de nutrición o de líquidos. La piel se reseca, pierde elasticidad, resistencia y se debilita produciéndose las escaras.
  *Hay que intentar que aunque sean pequeñas cantidades, los ancianos beban y coman frecuentemente, al menos 5 veces al día.
  *En estos casos es muy común completar su alimentación a base de batidos proteicos, que culminan las necesidades nutricionales del paciente.
  *También existen bebidas gelificadas que son una excelente solución para proporcionarles hidratación sin temor a los atragantamientos
 - El cuidado de la piel. Cuando la piel no esta hidratada y cuidada es mas fácil que aparezcan las ulceras. Hay que prestar atención cada día para detectar cualquier señal que nos indique una posible irritación en la piel, como el enrojecimiento.
  *Limpiar con un paño o esponja suave la piel, sin que se produzca fricción.
  *Utilizar un jabón suave, sin detergentes y que a poder ser, no produzca espuma para eliminar los restos de suciedad y sudor.
  *Secar con cuidado y si arrastrar demasiado la toalla.
  *Prestar una especial atención al lavado y secado de los pliegues de la piel
  *Utilizar después una crema hidratante adecuada
 - Falta de lucidez mental. Cuando las capacidades mentales disminuyen, la persona no puede hacer lo necesario para evitar las escaras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario