lunes, 29 de abril de 2013

Primeros auxilios - Epilepsia - Parafarmacia online


A grandes rasgos deciros que el término epilepsia deriva del griego 'epilambaneim', que significa 'coger por sorpresa'. A finales del siglo XIX, el neurólogo inglés John Hugling Jackson, estableció la definición de epilepsia que permanece vigente hoy en día: "una descarga súbita, rápida y excesiva de las células cerebrales".
Estas descargas pueden ser de mayor o menor magnitud, hasta tal punto que hay ataques epilépticos que pasan totalmente desapercibidos manifestándose simplemente con una desconexión momentánea con el entorno, sin embargo los ataques que se producen por la llamada epilepsia mayor o gran mal se manifiestan con grandes convulsiones y perdida del conocimiento, después del ataque que dura unos segundos o como mucho 2 o 3 minutos, el paciente se sume en un sueño profundo y se encuentra muy cansado.
Las crisis aparecen de forma inesperada y sin un motivo aparente, hay que saber actuar y así evitar males mayores, como caídas, golpes, asfixia o atragantamiento....etc.

¿Qué hay que hacer?
 - Ante todo mantener la calma e intente calmar a los demás, no dejes se arremoline demasiada gente al lado de la persona que esta sufriendo las convulsiones, eso le impedirá moverse y respirar adecuadamente.
 - Retira los objetos duros o con los que pueda cortarse (como un vaso si se rompe) y todo aquello con lo que pueda golpearse
 - Con mucho cuidado tumba al paciente en el suelo y coloca una chaqueta o jersey debajo de su cabeza para que este mas cómodo.
 - Quitale las gafas, objetos punzantes que lleve (como un bolígrafo en el bosillo de la camisa), la corbata, bufandas o collares, cosas que tenga alrededor del cuello y que le impidan respirar.
 - Controla el tiempo que duran las convulsiones, si duran mas de cinco minutos y no disminuye de intensidad, llama a los servicios de emergencia 112.
 - Si tiene problemas para respirar después de finalizado el ataque también debe llamar a los servicios de emergencia, ya que es probable que no sea un ataque epiléptico y será necesario que vaya a un hospital.
 - No intente sostener al paciente o evitar que se mueva
 - En contra de la creencia popular, no es cierto que una persona con convulsiones se pueda tragar la lengua así que, NO PONGA NADA EN LA BOCA DEL PACIENTE.
 - Gira al paciente hacia un lado, de forma que le cueste menos respirar, también evitará que se atragante con su propia saliva.
 - No le ofrezcas agua o alimentos hasta que la persona que ha sufrido el ataque haya recuperado la conciencia plenamente.
 - Si es una persona desconocida
 y esta en la calle, una vez que haya recobrado la conciencia tranquilicela y tome las medidas necesarias para ayudarla ya que estará muy cansado, somnoliento y no recordará nada.
 - Ha de preguntarle su nombre, algún familiar al que pueda avisar y si no responde con suficiente coherencia deberá avisar al 112. Los servicios de emergencia se encargaran de avisar a sus familiares o a la policía si fuese necesario o llevarlo a un hospital.

  - Intente permanecer con el paciente hasta que este sea atendido o por los servicios de emergencia o por un familiar que se haga cargo, si no puede avise a la policía.

Desde lafarmaciaentucasa.es intentamos cada semana que todos podamos reaccionar adecuadamente frente a estos problemas y seamos capaces de actuar con normalidad frente un ataque de epilepsia.
De todos estos consejos, el mas valioso en todos los casos es mantener la calma. Siempre
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario