lunes, 6 de mayo de 2013

Primeros auxilios - Como curar una quemadura - Parafarmacia online


Esta semana en nuestro apartado de Primeros auxilios hablaremos de las quemaduras. ¿Sabes lo que hay que hacer cuando te quemas?

Aunque parezca mentira, en la "seguridad de nuestro hogar" es donde un mayor índice de pequeños accidentes se originan, al menos eso nos dicen las estadísticas. Es más, si preguntas a 10 personas que hay que hacer cuando alguien se quema es probable que te den por lo menos 6 soluciones distintas, ¡Yo personalmente no seguiría muchos de esos consejos!!!

Otro origen de las quemaduras en verano es el Sol. Cada verano se quema cientos de personas en las costas de nuestro país sin darse cuenta de las consecuencias que esto puede acarrear.

¿Qué debemos hacer?

Lo primero diferenciar que tipo de quemadura es: de primero, segundo o tercer grado. Es muy importante ya que dependiendo de su grado será diferente la forma de actuación.

- En las quemaduras de primer grado o leves aparecerá enrojecimiento de la piel, estará más sensible y dolorida y permanece caliente al tacto.

· Si afecta a una pequeña parte de nuestra piel como consecuencia de un accidente lo primero que hay que hacer es refrescar la zona bajo el chorro de agua fría. Después puedes aplicar compresas de agua fría (nunca con hielo) que aliviaran tanto el dolor como el calor que desprende.
· Si afecta a una gran superficie del cuerpo, como suele ocurrir en las quemaduras solares, se recomienda una ducha de agua tibia, casi fría, aplicar compresas de agua fría durante un buen rato, después se puede aplicar cremas hidratantes que evitarán que la piel pierda hidratación, ademas nos proporcionarán un gran alivio.

- En las quemaduras de segundo grado aparecerán ampollas en la piel, son bastante dolorosas y debemos tomar medidas encaminadas a evitar las infecciones.

· Si afectan a una pequeña parte de nuestra piel debemos lavar la zona con agua mineral fría, nunca reventar las ampollas, nunca aplicar hielo, y cubrir la superficie de la quemadura con una gasa seca o con apósitos específicos para quemaduras que nos ayudarán a evitar las infecciones y acelerar la curación.
· Si la piel afectada ocupa más espacio que la superficie de la palma de la mano, como en las quemaduras solares, debemos acudir a un centro de salud. De momento, lavar la superficie muy cuidadosamente con agua al menos 5 minutos y para proteger la zona se puede cubrir la quemadura con gasas o vendas secas y esterilizadas hasta que nos apliquen el tratamiento adecuado.

- Las quemadura de tercer grado cursan con amplias ampollas y destrucción de tejidos, pueden ser muy graves y será imprescindible la actuación de los servicios de emergencia o el traslado al hospital más cercano de forma urgente.

· Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano, una manta, una cazadora o tirándolo al suelo
· Lavar la zona afectada con abundante agua mineral al menos 5 minutos
· Intentar en todo momento no toser o respirar encima de la quemadura
· NO retirar la ropa del accidentado podemos arrastrar con la ropa tejido corporal.
· NO reventar las ampollas
· NO dar pomadas de ningún tipo
· Envolver la parte afectada con un paño limpio, toallas o sabanas humedecidos en suero o agua mineral

Una buena actuación frente a una quemadura desde el primer momento puede llegar a salvar la vida a una persona y en menor medida nos puede evitar una infección o daños muy serios en nuestra piel.

Por ultimo un ultimo consejo para este verano ¡¡¡OJO CON EL SOL!!!!
¡La piel tiene memoria y una quemadura solar de hoy puede ser un cancer mañana!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario