jueves, 20 de diciembre de 2012

CÓLICO DEL LACTANTE

Durante los tres primeros meses de vida de tu bebé, no en todos los casos, el bebe puede sufrir el cólico del lactante. En realidad lo sufre el bebe y los padres, el bebe porque le duele y llora angustiosamente ya que es la única manera que tiene de expresarse y los padres que sufren y se ponen muy nerviosos al ver al niño durante 3 o 4 horas llorar de esa manera.
En definitiva el bebe llora porque le duele, los padres se angustian porque el niño llora y el bebe se angustia mas al sentir que sus padres están alterados.....

El cólico del lactante se inicia generalmente después de las tomas, aunque puede suceder a cualquier hora sin relación con ellas. Es más frecuente durante la tarde o noche y puede durar más de 2 horas. Pueden acompañarse de movimientos de flexión de las piernas sobre el abdomen, flexión de brazos, apretar los puños, muecas diversas, irritabilidad general y emisión de gas intestinal. El lactante suele consolarse si le cogemos en brazos, a no ser que se le haya dejado llorar durante mucho rato.

El cólico del lactante en algunas ocasiones esta producido por una intolerancia a las proteínas de la leche que toma el niño (si toma biberón —la leche está adaptada a partir de la leche de vaca—) o porque la madre ingiere excesivos productos lácteos (si las tomas son del pecho).
Pero en la mayoría de ocasiones existe un aumento en la producción de gas intestinal que al niño le cuesta eliminar. Esto puede deberse, a una intolerancia a la lactosa de la leche o en la mayoría de los casos por una mala técnica de alimentación, en la que el lactante traga demasiado aire, que se agudiza por el hecho de que pasa muchas horas en posición horizontal en la cuna.
También se cree que los cólicos podrían estar causados por un aumento en la producción de algunas hormonas del intestino (motilina, gastrina, etc.) que incrementarían demasiado la frecuencia e intensidad de los movimientos intestinales.

Para que no sufras esta situación a diario te vamos a dar algunos consejos que como mínimo aliviarán el problema aunque no lo solucione del todo además de ayudarte a sobrellevar la situación mucho mejor. Para prevenir los cólicos:
 - Una correcta postura a la hora de mamar o de darle el biberón: Hay que intentar que el niño coja bien el pecho (el lactante chupa sólo del pezón y no del pezón y la areola......), o que no chupe mucho aire al tomar el biberón.
En estos momentos existen biberones en el mercado que reducen notablemente la ingesta de aire del bebe y por lo tanto disminuye el cólico del lactante.
 - También existen leches adaptadas (si no se alimenta con leche materna) que ayudan a reducir el cólico del lactante o leches para bebes con intolerancia a la lactosa de forma que se evitará molestias gastro-intestinales.
 - Comprueba que el niño no esta incomodo: Ropa demasiado apretada, el bebe tiene demasiado calor o tiene frió, falta o exceso de contacto con los padres, humedad ....
 - Levántalo y congeló en brazos: Probable mente tu bebé echa en falta el ritmo de vida intrauterino, cuando sentía los latidos del corazón y la respiración de la madre durante todo el día. Se sentirá satisfecho y calmado si le coges, le abrazas y le acaricias, actividades rítmicas muy útiles. Se ha comprobado que coger a los niños durante 3 h al día cuando no están llorando, reduce posteriormente la tasa de llanto diario al 50%.
 - Evita que duerma excesivamente durante el día. Si ha dormido ya tres horas seguidas, despiértalo suavemente y juega con él o estimularlo.
 - Manteen al niño en posición vertical durante el mayor tiempo posible, procurando que no se sienta incómodo: ponle en una mochila para niños y pasea con él. También puedes ponerle un poco incorporado en una tumbona para niños. No olvides cambiarle de posición de vez en cuando, tanto si está en brazos como en la cuna.
 - Minimiza tu propia fatiga y agotamiento. Haz al menos una siesta diaria por si acaso la noche va mal, esto hará que afrontes los llantos mas descansada y menos extresada.

Con los anteriores consejos puedes prevenir el cólico, pero si lo estáis sufriendo en estos momentos esto es lo que puedes hacer

- Manteen siempre la calma: Ya se que es muy fácil decirlo pero a veces, la ansiedad de los padres también puede desencadenar el llanto del niño. Si quieres quedarte más traquila lleva el niño al pediatra y que le hagan revisiones periódicas para asegurarte que el niño esta bien
- Comprueba que el bebe no esta ambriento o ha comido demasiado. También a los mayores nos produce incomodidad cuando comemos demasiado o tenemos hambre.
 - Procura que se sienta confortable: siéntate, acuéstalo sobre tus muslos y mueve las piernas arriba y abajo con un ritmo suave. Acurrúcalo en un extremo de la cuna, o envuélvelo en una manta pequeña de cuello para abajo y con los brazos a los lados, de manera que se sienta más protegido. Dale golpecitos o frótale la espalda para hacerle eructar después de las comidas (aunque no es imprescindible).
 - Haz le masajes suaves en la barrigita o túmbale y muévele las piernas como si fuera en bicicleta.
 - Dale un baño templado o cántale y hábla le eso le tranquilizara, también puedes ponerle música suave y relajante.
 - Consulta con el pediatra si le puedes dar algunas infusiones inocuas que ayudan al bebe a expulsar los gases intestinales o a mejorar su digestión.
 - Y por último, una gran dosis de paciencia, que es necesario para casi todo en la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario