lunes, 10 de junio de 2013

Camino de Santiago - Como evitar las ampollas - Parafarmacia online

Las 10 reglas de oro para evitar las ampollas

El otro día, después de completar la Ruta del Carés, me preguntaba una chica como lo había hecho para evitar las rozaduras y las ampollas del calzado. Me contaba que tenia intención de hacer El Camino de Santiago y no quería tener que darse la vuelta por culpa de las ampollas.

La respuesta y la clave está en la prevención. Hay 10 reglas de oro para evitar las ampollas en estos casos y son muy efectivas.
  1. La prevención comienza en la zapatería donde vas a comprarte las botas de trekking que vas a utilizar, cómpralas de buena calidad y un numero mas del que necesitarías, así podrás ponerlas con doble calcetín.  
  2. No se te ocurra estrenarlas el día que vas a hacer una ruta de 25 km o el día que comienzas El Camino de Santiago ¡Error! Debes empezar a utilizarlas en caminatas pequeñas de 3 o 4 km, o en rutas pequeñas.
  3. Tienes que darle especial importancia a los calcetines, han de tener las siguientes características:
    1. Que se ajusten perfectamente al pie, sin dejar lugar a las arrugas - cada arruga del calcetín puede suponer una ampolla
    2. Transpirables y a poder ser fabricados con fibras naturales como el algodón
    3. Sin costuras, podrás encontrarlos en cualquier tienda de deporte. Las costuras nos pueden hacer muchísimo daño
  4. La hidratación del pie, es un aspecto fundamental, si tenemos el pie bien hidratado no sufrirá la fricción del calzado y del calcetín tan intensamente. Los expertos nos recomiendan aplicarnos una capa generosa de productos anti-fricción o de vaselina que evitará que el pie se nos pegue al calcetín.
  5. La pedicura de nuestros pies es también muy importante, las uñas no deben estar ni muy cortas ni largas. Si vas a hacer una ruta de muchos días como el Camino de Santiago, lo mas recomendable es que te cortes las uñas una semana antes del día de la salida.
  6. Para evitar que las uñas se nos pongan negras como consecuencia de bajadas muy pendientes lo que puedes hacer es:

    1. Vendarte los dedos de los pies con un poco de esparadrapo de papel, así la uña no chocara constantemente contra la parte delantera del calzado creándose el típico  hematoma que nos pone la uña negra.
    2. Utilizar doble calcetín que amortigüe el desplazamiento del pie hacia delante.
  7. Sacar los calcetines por encima de la bota, de forma que estén mas tensos y no se nos vayan arrugando dentro de la bota con el paso de las horas.
  8. Si notas que se te esta formando alguna ampolla, para, y ponte un apósito o una tirita que amortigüe el rozamiento en ese punto. No dejes que vaya a mas o en un par de km mas tendrás una ampolla tremenda y no podrás seguir andando.
  9. Intenta llevar un mini-botiquín que debe incluir
    1. Unos analgésicos que alivien cualquier dolor 
    2. Una pomada anti-inflamatoria para casos de torceduras y problemas musculares
    3. Unos apósitos o tiritas
  10. Cuando lleguemos al destino, quítate ese calzado, intenta meter los pies en agua fría y después ponte calcetines limpios y otro calzado mas liviano.
La ultima recomendación es que las ampollas no las revientes, si tienes que seguir andando al día siguiente y te duele mucho lo mejor que puedes hacer es proteger esa parte aun mas y cubrirlas con apósitos especiales que no solo te aliviaran el dolor, también aceleran el proceso de curación.

¡¡¡SUERTE!!!! Pásalo bien y no dejes que una ampolla te avinagre el viaje. Estoy segura que si sigues estas 10 recomendaciones disfrutaras mucho mas de este viaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario