lunes, 11 de febrero de 2013

¿QUE ES EL SALVADO DE AVENA Y CUALES SON SUS PROPIEDADES?

El salvado de avena es la cascara o capa exterior del grano de la avena que se obtiene al refinarla, es decir, cuando se muele el grano y tiene tres capas:
 - El epicarpio, mesocarpio y encocarpio que es muy rica en fibra y minerales
 - La testa que es rica en vitaminas del grupo B, enzimas y minerales como el calcio, potasio, forforo y magnesio.
 - Y la capa aleurona que es rica en proteínas y grasas beneficiosas para el organismo.
Cuando comemos productos que contienen avena, normalmente tomamos solo los nutrientes del grano dejando de ingerir la fibra, vitaminas y minerales que contiene también su cascará.
Es por esto aconsejable que si se va a tomar harina de avena con algún alimento, esta sea integral, de esta forma la avena conserva todas sus propiedades, es decir aporta hidratos de carbono, pocas grasas, muchos nutrientes y rica en fibra.

Añadiendo salvado de avena a tus alimentos consigues eriquecerlos en fibra, nutrientes y vitaminas que aportan los siguientes beneficios:
 - Su fibra soluble atrapa azúcares y colesterol y evita que estos sean absorbidos por nuestro cuerpo.
Hay estudios que han demostrado que una cucharadita de salvado de avena en el desayuno reduce el colesterol malo y previene la diabetes.
 - Produce sensación de saciedad, es por esto que se utiliza en muchas dietas de adelgazamiento
 - Su fibra se desplaza por el sistema digestivo lo que mantiene limpio el intestino y evita problemas de estreñimiento. Es aconsejable para prevenir el cancer de colón y recto.

El salvado de avena se puede tomar con yogur, añadírselo a alguna ensalada o en arroces y pasta.
En muchas recetas que he encontrado en Internet lo mezclan con queso fresco y alguna fruta o incluso con queso y en tortilla (creo que así esta delicioso).




No hay comentarios:

Publicar un comentario