miércoles, 16 de enero de 2013

¿SABES SI ERES HIPERTENSO?


Casi un 80% de los hipertensos no saben que lo son, esta venenosa enfermedad no duele, no tiene síntomas físicos y pocos son los que son capaces de identificar el problema hasta que el médico le toma la tensión arterial y aparecen valores elevados de forma continuada. Consideramos hipertensión arterial cifras superiores a 140/90 mm/Hg (es decir, 140 mm/Hg de presión sistólica y 90 mm/Hg de presión diastólica).
El único síntoma que en ocasiones aparece es un leve dolor de cabeza que asciende desde la nuca hacia la parte superior de la cabeza, pero que es fácil confundir con un simple dolor de cabeza, o con problemas cervicales  causado por una mala postura.
A pesar de lo que se piense esta enfermedad deriva en problemas muy serios de forma silenciosa y constante. Nuestras arterias, corazón, riñón, cerebro..... se van deteriorando y esto se traduce en:

- Insuficiencia cardiaca
- Insuficiencia renal
- Enfermedad cerebro-vascular
- Enfermedad arterial periférica
- Cardiopatía Isquémica
Bueno he hablado de la hipertensión y de sus graves consecuencias pero vosotros os preguntareis ¿Cómo puedo prevenir las consecuencias? Como en otras ocasiones vamos a dar unos consejos para evitar que la hipertensión nos cause algún problema.
1º - Todo adulto de más de 40 años debe vigilar periódicamente su tensión arterial. En muchas ocasiones es tan fácil como aprovechar el reconocimiento médico del trabajo o tener un tensiómetro en casa, su funcionamiento es sencillo y lo aprovechan todos los adultos de la casa.
2º - Evitar la sal en las comidas, si eres hipertenso ya y si no lo eres no abusar de ella. Los alimentos bajos en sal son más saludables y ayuda a evitar la retención de líquidos.
El llevar una dieta saludable baja en grasas y rica en verduras, legumbres, fruta y cereales también es efectivo.
3º - Evitar el sobrepeso y la obesidad. En muchas ocasiones el sobrepeso aumenta la tensión arterial y al revés, cuando te detectan hipertensión arterial muchas veces se soluciona el problema cuando nos quitamos unos kilos de encima sin necesidad de recurrir a la medicación.
4º - Una de las mejores opciones para combatir y prevenir la hipertensión arterial es el ejercicio físico moderado. Ej caminar. Es uno de los ejercicios físicos moderados más fáciles, económicos y efectivos para combatir la hipertensión.
5º - El tabaco, también es perjudicial para la hipertensión, bueno para casi todo.
6º - El consumo de bebidas alcohólicas ha de ser moderado. Una o dos copitas de vino con las comidas son cardiosaludables, pero el abuso de las bebidas alcohólicas no.
7º - Si eres hipertenso evita el té y el café. Hoy en día hay cafés descafeinados excelentes y casi no notaras la diferencia.
8º - Si eres hipertenso es fundamental que tomes la medicación prescrita por el medico de forma estricta y vigiles tu tensión arterial periódicamente.
9º - Uno de los factores que aumentan nuestra tensión arterial peligrosamente es el estrés. Evitarlo es difícil sobre todo en el trabajo, pero no imposible. Infusiones relajantes, tomarnos las cosas con más tranquilidad y si no es suficiente pedir ayuda a un profesional que nos ayude a llevar mejor la situación, es vital para evitar un problema de hipertensión.
10º - El último consejo es un resumen de todos los anteriores, disfruta de la vida pero de forma sana.
Bueno ahora que ya han pasado las Navidades, es hora de controlarse la tensión arterial, hacer dieta sana y salir a caminar. Propóntelo como tarea para el nuevo año.



Como siempre nos teneís 24 horas al dia 365 días al año en

www.lafarmaciaentucasa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario