miércoles, 23 de enero de 2013

JUANETES

Hola, esta semana vamos a tratar un tema muy doloroso. ¡Los Juanetes!. Hablamos de la derivación del dedo gordo del pie hacia el centro del cuerpo. El dedo gordo se desplaza en sentido contrario hasta que se coloca por encima o debajo del siguiente dedo, produciendo grandes dolores, dificultad al andar, ojos de gallo, infecciones y heridas provocadas por la fricción con el calzado.
Ante todo no es una enfermedad mortal, pero te hace la vida imposible y lo sufren mayoritaria mente las mujeres.

Las causas que favorecen la formación de juanetes son muy diversas, desde factores hereditarios hasta el uso de zapatos inapropiados, esos que tanto nos gustan a las mujeres, de tacón alto, estrechos
y con puntera fina, ¡el zapato de salón de toda la vida!.
También puede favorecer las probabilidades de sufrir juanetes una mala posición de los pies al caminar, estar muchas horas de pie, la artrosis, los pies planos, o profesiones que conlleven un esfuerzo excesivo del pie, como las bailarinas.

Soluciones, no hay muchas, ya que una vez que el juanete aparece tiende a progresar dando lugar a que se forme en el hueso una especie de espolón calcificado, es decir, el juanete.
 - Es por esto que la mejor solución es la prevención, utilizar calzado ancho y con poco tacón.
 - Una vez que aparece el juanete se puede utilizar productos ortopédicos que ayudan a mantener el dedo del pie en una posición correcta, evitando además la fricción con el calzado.
 - Cuando el roce con el calzado es insoportable, se pueden utilizar protectores y almohadillas que amortiguan y calman el dolor producido por la fricción
 - En consulta con el medico especialista le puede recomendar la medicación adecuada para este tipo de problema, como puede ser analgésicos y antiinflamatorios.
 - Y por último, la cirugía, nadie quiere pasar por el quirófano pero en ocasiones no queda mas remedio si queremos seguir caminando.





No hay comentarios:

Publicar un comentario