miércoles, 1 de agosto de 2012

TRATAMIENTO DE LA ALOPECIA

La caída del cabello es un fenómeno que afecta a gran parte de la población. Actualmente sorprende la elevada incidencia de alopecia en la población femenina, muchos expertos la atribuyen a la incorporación activa de la mujer al mundo laboral.

La pérdida de cabello, ya sea de forma natural o no, se denomina alopecia, y tiene como resultado la calvicie. En un cuero cabelludo sano existen en total alrededor de 100.000 cabellos. En una situación normal, diariamente se produce la caída de 100 cabellos. Cuando la caída del pelo aumenta a 250 diarios, puede empezar a hablarse de caída de pelo masiva o de principio de alopecia. Desde siempre la calvicie ha constituido un auténtico problema para la población masculina, en la mayoría de los casos comienza en el vértice del cráneo (coronilla) y en ambos laterales de la frente. Por otro lado actualmente sorprende la elevada incidencia de la alopecia en la población femenina, atribuida por muchos expertos a la incorporación activa de la mujer al mundo del trabajo, que aumenta las situaciones de estrés, hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, así como las comidas rápidas fuera de casa.
El tratamiento de la alopecia puede llevarse a cabo de distintas formas:

Tratamiento cosmetomédico
El tratamiento de la caída del cabello generalmente se inicia utilizando métodos cosmetomédicos, es decir a través del empleo de productos cosméticos de venta en Farmacias o en Centros especializados de Salud Dermo-Capilar y que no necesitan prescripción médica, destinados a evitar la caída del cabello por distintas vías (champúes, lociones, ampollas, mascarillas...).

Estos productos incluyen en su formulación distintos principios activos:

- Sustancias estimulantes de la circulación sanguínea: alcanfor, extractos vegetales al 0.5-5% (quinina, árnica, espliego, canela, lavanda, romero, pino, eucalipto, cebolla); y aceites esenciales al 0.2-2% (romero, tomillo, lavanda).
- Sustancias nutrientes: vitaminas ( B5-ácido pantoténico, B6-piridoxina, B1-tiamina, B2-riboflavina, B12-cianocobalamina y vitamina H), mucopolisacáridos (tricosacáridos, ácido hialurónico, condroitín sulfato, dermatán sulfato, etc), hidrolizados de proteínas (colágeno, queratina, tricopéptidos, proteínas de la seda como sericina y fibroina), productos biológicos (ginseng, cola de caballo, equinacea, ortiga, árnica, centella, genciana...), oligoelementos(sales inorgánicas, complejos de glicoproteína y oligoelemento, zinc, cobre, hierro, etc).
- Aminexil: es una enzima que evita que las fibras de colágeno se vuelvan rígidas y así se opone al envejecimiento prematuro de las raíces del cabello.
 - RTH 16: es un principio activo que actúa directamente estimulando el factor de crecimiento en los vasos capilares del bulbo piloso.

Además del empleo de productos por vía tópica, en el tratamiento de la caída del cabello es frecuente asociar un preparado por vía oral. Se utilizan complejos ricos en vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. En la actualidad se están incluyendo en estos preparados las isoflavonas de la soja, debido a su alto contenido en estos principios activos.
Diferentes estudios demuestran que existe una relación entre la pérdida grave del cabello y la reducción de las reservas de hierro sérico en las mujeres en edad fértil. Cuando los niveles de ferritina sérica decrecen, el riesgo relativo de sufrir una pérdida grave del cabello se incrementa significativamente. Por esta razón el médico valorará la necesidad de un suplemento férrico si se produce este caso.

Tratamiento médicoExisten también múltiples tratamientos empleados por el médico especialista para el abordaje de la alopecia. Por ejemplo tratamientos hormonales, con estimulantes de la circulación sanguínea, corticoides tópicos, psoralenos asociados a rayos UVA, crioterapia, mesoterapia, alergenoterapia de contacto... e incluso se emplean también tratamientos quirúrgicos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario