Decir milagrosa es un poco exagerado, pero se le acerca. ¿Sabes cuantas propiedades tiene la manzanilla? ¿y de cuantas formas diferentes se puede utilizar?
La manzanilla o camomila calma los dolores de estomago, cólicos menstruales, reumatismo, sequedad o picor ocular, conjuntivitis, fiebre, es antiinflamatorio.......

Se puede utilizar en infusión tanto para beberla como para uso externo, como cataplasma o inhalando el vapor de la infusión y hay muchos champus que añaden camomila a sus ingredientes para aportar al pelo claro reflejos dorados. Como veis una simple manzanilla da para mucho¡¡¡¡
- La infusión de toda la vida, se utiliza cuando hay nauseas, dolor de estomago, como infusión digestiva, en reumatismos, en estados de ansiedad ya que es un excelente ansiolitico y para la fiebre.
- Como cataplasma se puede usar cuando hay dolor menstrual, yo lo he probado y da muy buen resultado, como antiinflamatorio, y para descongestionar los ojos hinchados (si ponemos un paño frío, mojado con infusión de manzanilla sobre los ojos disminuye la inflamación ocular fruto de una noche de insomnio o por cansancio)
También utilizada como cataplasma funciona eficazmente para expulsar los gases intestinales.

La infusión para uso externo también se utiliza para el aclarado del pelo en personas rubias, realza el color dorado del pelo.

- Y por ultimo si hacemos inhalaciones del vapor de la infusión nos ayuda a despejar las vías respiratorias en caso de gripe, catarros o bronquitis. Si a esta infusión le añades un poco de eucalipto conseguirás unos resultados extraordinarios.
Ya veis que completa es la manzanilla, siempre nos ha parecido un remedio antiguo y para muchos pasado de moda pero entre todos vamos a rescatar sus propiedades
No hay comentarios:
Publicar un comentario