Ahora que se acerca el verano y muchos afortunados comenzarán a coger vacaciones en Junio, no esta demás hablar del Síndrome de la Clase Turista.
Puede afectar a personas que realizan viajes largos en avión o autobús con asientos de tamaño reducido, como suele ser común en la clase turista, obligándolos a mantener la misma postura durante horas y como consecuencia ausencia de movilidad en las piernas.

Esta situación no solo se da en viajes en la clase turista también en otras condiciones ya que el verdadero problema consiste en la inmovilidad de las extremidades lo que puede producir el trombo.
A la inmovilidad también podríamos añadirle otros factores como la deshidratación, problemas circulatorios previos, edad elevada, embarazo y factores de predisposición.
Los síntomas podremos detectarlos cuando haya finalizado el viaje y consisten en:
- Piernas hinchadas
- Dolor
- Hormigueo en las extremidades

En estos casos las medidas preventivas dan muy buenos resultados y son fáciles de adoptar como:
- Intente moverse por el pasillo del avión cada hora.
- Si tiene problemas circulatorios previos seria bueno utilizar durante el viaje medias de compresión que ayude y mejore la circulación de retorno

- Debería beber abundante agua
- Utilizar ropa, calzado y cinturones que no impidan la circulación sanguínea (evitar los pantalones muy ajustados ......)
- Hacer ejercicios de los músculos de la pantorrilla y mover los pies frecuentemente
- Si se queda dormido intente hacerlo de forma que una extremidad o parte del cuerpo no impida la circulación en otra.
- Cuando llegue a su destino mójese las piernas alternativamente con agua caliente y fría para activar la circulación sanguínea.
Bueno lo ultimo es desearte que tengas un buen viaje, que haga buen tiempo y lo mas importante disfruta y desconecta del trabajo ¡Para eso son las vacaciones! ¡Pasatelo bien!