Estos días oímos hablar en la televisión de la ola de calor que sufrimos en la península, llegaremos a temperaturas de hasta 40º en el interior de la península, en el norte de España estamos un poco mas fresquitos, 26º, muchos también para nosotros, que no estamos acostumbrados a tanto calor.
Como consecuencia de estas temperaturas tan altas se disparan los casos por "Golpe de calor", principalmente en niños y ancianos.

Un golpe de calor puede tener un desenlace muy trágico, ya que viene acompañado de mortalidades de hasta el 70%, dándose la mayoría de los casos durante las olas de calor (mas de tres días por encima de los 32.5ºC)
El golpe de calor afecta al sistema nervioso central produciendo una hipertermia, encefalia para pasar al coma y la muerte. La enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a ancianos, niños o enfermos (golpe de calor clásico). Los síntomas de este trastorno son
- Delirio

- Alteraciones sutiles del comportamiento
- Cefalea
- Coma
- Y muerte
Es muy importante estar muy atentos a los grupos de riesgo y tomar medidas preventivas para evitar este problema tan serio.
- No deben exponerse a las horas de mas calor en la playa sin ningún tipo de protección o sombra en la que protegerse.
- No hacer ejercicio físico a las horas centrales del día
- Tomar abundante agua, para evitar la deshidratación, cubrirse la cabeza
- Evitar que niños y ancianos permanezcan en los coches en las horas de mas calor sin el aire acondicionado. Hay que tener en cuenta que el dejar al niño en el coche, es la causa más habitual de golpe de calor en niños de hasta 4 años"

Se comienza por llevar al paciente a un lugar fresco y a la sombra, y aplicar compresas frías al cuello, ingles, axilas y cabeza. El objetivo es llegar a los 39° C de temperatura corporal, y cuando se llegue al hospital continuar en la unidad de cuidados intensivos con soporte a los órganos.
Tomemos este verano medidas preventivas, se puede disfrutar del verano y del calor sin tener que lamentarlo. y ¡Aprovecha estos días que el jueves ya entra la borrasca!